Animales en peligro de extincion

Animales en peligro de extinción en el mundo

Cuando la existencia de una especie se encuentra comprometida por diferentes factores estamos hablando de  animales en peligro de extinción, la causa de este problema puede ser natural, como consecuencia de la depredación directa sobre dicha especie y puede ser artificial cuando es causada por la mano del hombre en la destrucción de su hábitat y la caza.

animales en extincion

Para que una especie llegue a ser calificada en peligro de extinción se deben pasar ciertos procesos divididos en etapas, comenzando por la primera de ellas que es “casi amenazado”, que nos indica que esta especie es vulnerable.

A esta etapa le sigue el status de “Vulnerable” que se aplica a los animales que aun no se encuentran en un grave peligro de extinción pero hay cierta predisposición para que eso ocurra en un corto tiempo, de esta forma llegamos a la tercera etapa que es la de “en Peligro”, haciendo referencia a las especies en estado silvestre que se encuentran en peligro de ser extintos pero que aun existe la posibilidad de salvarlos, por ultimo se encuentra la etapa de los animales en peligro de extinción que pueden preservarse pero su nivel de peligro es mucho mas alto.

tigres en extincion

Hay que tener en cuenta que la extinción es un hecho irreparable, y la gravedad no implica solamente en la desaparición de la especie sino también que cause un desorden irreparable en la cadena alimenticia que puede llegar a afectar al ecosistema y por ende a los seres humanos.

La mayoría de las especies en peligro de extinción se encuentran en este estado debido al accionar del hombre, la contaminación de espacios verdes como bosques, ríos, zonas montañosas, son consecuencia de las industrias y los automóviles son factores que provocan la desaparición de especies, por eso las organizaciones ambientales pelean constantemente para disminuir la contaminación masiva o evitarla.

oso panda

También la cacería deportiva contribuye a este escenario tan preocupante junto a la tala de árboles y la pérdida de espacios naturales destinados a la construcción urbana, y lamentablemente es muy difícil dar pelea pese a que existen leyes que protegen a las especies en peligro de extinción.

Por eso muchas asociaciones que se encuentran a favor de los derechos animales se encargan de realizar campañas publicitarias convocando artistas famosos mundialmente para llegar a las personas y concientizarlas sobre los animales en peligro de extinción.

(12) Comentarios

  1. sorlensarai dice:

    solo kiero decir k los amo jaja no cierto…!

  2. Franco Ponce dice:

    Ha estos animales hay que salvarlos, son hermosos

  3. fiama dice:

    Me encanto su pagina

  4. Me gustaria saber cuales son los animales mas importantes en peligro de extincion pliz!!!gracias por su informacion es muy util!!salu2!

  5. isaac castro real dice:

    que sean cuidadosos

  6. ayoub dice:

    no quiero que mates ha los animales por que me da pena.

  7. abigail dice:

    me una pena pobresitos no los tendrian que matar eso esta recomtramil mal

  8. liliana dice:

    HASTA HACE tres décadas en Palenque, México, la algarabía de las guacamayas verdes y rojas era ensordecedora. Y es que una gran cantidad de estas aves multicolores reposaban en la copa de los árboles más altos. Su presencia se hacía notar con los ruidosos cantos y su silueta encendida de tonos escarlartas.

    Se caracterizan por ser las aves más inteligentes que existen, por su cierta capacidad de raciocinio. Además figuran entre las más espectaculares por su vistoso plumaje. Son parientes de cotorras, loros y cacatúas, y desde el punto de vista morfológico, forman parte de la familia de los Psittacidos, que viven en las regiones tropicales y subtropicales.

    Pero, estas especies han ido desapareciendo, debido a la pérdida de su hábitat como consecuencia del avance de la frontera agrícola, la extensión ganadera, los incendios forestales y el tráfico ilegal de la especie.

    ESPECIES AMENAZADAS
    En Panamá la situación es la misma, al punto que las guacamayas están siendo objeto de investigación por parte de científicos. Sólo existen cinco especies de guacamayas, dos de ellas en peligro de extinción, manifestó preocupada Gwen Keller, científica asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

    La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) le otorgó al país el segundo lugar de la región mesoamericana en su “lista roja” de especies amenazadas.

    La lista roja de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial.

  9. YO dice:

    NO SE ME ASE JUSTO Q SE ESTEN PERDIENDO TANTOS ANIMALES NO SE VALEN

  10. pilar gpe vilicaña durann dice:

    dejelos lbres por favor

  11. Nee-san dice:

    Yo soy de El Salvador.
    quiero ser famosa y tener mucho dinero SOLO PARA PODER SALVAR A LASESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

  12. Tu Mamá dice:

    Que mala onda que los maten ! injustos…
    ponganse un sueter :) muaaa

Enviar comentario