El ostrero de las Chatham (Haematopus chathamensis) es un ave caradriforme que pertenece a la familia Haematopodidae, es endémica de las islas Chatham, pertenecientes a Nueva Zelanda. Se encuentra clasificado como especie en peligro de extinción según la UICN, ya que su población actual es de entre 310 a 360 ejemplares (censo de 2004). Su máxima amenaza son los depredadores introducidos.
Se encuentra únicamente en las islas Chatham, el cual es un archipiélago situado a unos 680 km al sureste de Nueva Zelanda.
Esta especie se alimenta de moluscos y gusanos marinos que los desentierra de la arena con su pico y golpea las conchas para abrirlas.
Construye su nido en las playas arenosas como también en las costas rocosas. Consiste en un hoyo somero. También se construye entre la vegetación baja y puede ser más elaborado. Ponen entre dos a tres huevos por nidada. Para alcanzar su madurez sexual tarda 3 años y su longevidad es a los 8 años.
Según la UICN clasifica a esta especie como una especie en peligro de extinción. La población en 2006 en las cuatro islas de las Chatham era de 310 a 360 ejemplares, de los cuales 250 eran ejemplares maduros. Su principal amenaza son las especies introducidas como los gatos asilvestrados.